sábado, 11 de junio de 2011

Diferencias entre web 2.0 y web 3.0

Diferencias entre web 2.0 y web 3.0

Técnologias web 2.0
AJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML(JavaScript Asíncrono y XML). Permite la creación de aplicaciones interactivas en el desarrollo web.
Es decir, con AJAX seremos capaces de crear sitios web que se ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella.
Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticionesque se hacen al servidor y los datos enviados. Además, la comunicación que se realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario.
Uno de los primeros en usar AJAX fue Google Maps que rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e interactiva.


   AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que combina tres tecnologías ya        existentes:
 XHTML y hojas de estilos (CSS) para el diseño que formatea la información.

 Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador), y XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor web. Estos datos son devueltos en formato XML y se añaden a la página que estamos visualizando integrándose de nuevo gracias aXHTML y CSS.
Finalmente, AJAX utiliza JavaScript como lenguaje en la parte del navegador para acceder al DOM.
Aunque para utilizar AJAX no sea necesario ningún tipo de plug-in en el cliente, sí es necesario tener activado JavaScript.
 En resumen, AJAX supone un avance en la interacción del usuario con la web además de un uso real de JavaScript que hasta ahora se encontraba explotado de forma muy pobre.

Web 3.0

  • Aplicación Web con mucho AJAX.
  • Podrán trabajar todas juntas.
  • Serán relativamente pequeñas.
  • Gestionarán datos que estarán "en la nube".
  • Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).
  • Serán muy rápidas y muy personalizables.
  • Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario